Wikimedia Commons

Testimonios de la patria chica

Hasta ahora, la crítica a la oferta del Bicentenario se ha centrado en lo que ha hecho o dejado de hacer el Gobierno Federal. Yo mismo he señalado recientemente en este espacio sus deficiencias y errores, a los que debo agregar el despliegue de necrofilia con los restos de los héroes, que nada agrega al conocimiento de sus vidas y sólo introduce una mórbida distorsión sobre su sentido histórico. Por otro lado, procuré registrar también las cosas que el Gobierno ha hecho bien y está a tiempo de hacer mejor. Hay varios proyectos en marcha desdeñados por las elites capitalinas (políticas, académicas, mediáticas) que han tenido una repercusión amplia y positiva en el país y que sólo la mezquindad o el cálculo político han pretendido descalificar. Entre ellos, hay uno que me parece en verdad notable: el portal Mi orgullo municipal (www.orgullomunicipal.mx).

De todo México han estado acumulándose mensajes que responden a la sencilla pregunta ¿por qué te enorgullece tu municipio? Las respuestas son el mejor desmentido que conozco a nuestros profetas del Apocalipsis ahora. Algunos ejemplos, tomados al azar:

"Porque un grupo de calnalenses que se organizaron para combatir a los franceses que se habían apoderado del municipio y los derrotaron quitándoles la bandera que se encuentra abandonada relativamente en la Presidencia Municipal". Calnali, Hidalgo.

"Porque es el único municipio de Puebla que tiene dos lenguas indígenas, el náhuatl y el totonaco". Ahuatlán, Puebla.

"Por los apantles corre agua limpia, transparente, fresca...". Jiutepec, Morelos.

"Porque era el único teatro privado de Jalisco, en el cual se reunía la clase política del estado... y venía el general Porfirio Díaz a ver los estrenos de las obras". Ixtlahuacán de Membrillos, Jalisco.

"Resonancias de la creación prevalecen... son los canteros que, desde la época prehispánica, labran la piedra al ritmo que sólo ellos conocen, pues se dice que este arte lo heredaron de los toltecas...". Chimalhuacán, Estado de México.

"La torre solitaria del campanario es el emblema cultural de mi querido municipio... se construyó en 1702". Atzalan, Veracruz.

"Porque cuando se formó la tierra, (la Rumorosa) era el fondo del mar y ahora es el lugar más alto de Baja California". Tecate, Baja California.

"Cuando veo danzar a las bellas mujeres 'Flor de piña' se me enchina la piel". San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

"Estos pelícanos que viajan desde Canadá para pasar el invierno en la ribera del lago de Chapala". Venustiano Carranza, Michoacán.

"La gente va mucho con Nuestro Padre Chuyito, porque es muy milagroso y Mazapil es un pueblo con muchas leyendas en especial la de la 'Señora de los Tocones' que camina por las calles a medianoche". Mazapil, Zacatecas.

"Las horchatas de catedral. Las han tomado hasta presidentes. Son una tradición trasmitida de padres a hijos". Villahermosa, Tabasco.

"Mi pueblo fue testigo con su 'Cerro de la Trinchera' de las luchas, recorridos y descansos del General Vicente Guerrero Saldaña. Además estoy orgullosa de la danza de los apaches". Azoyu, Guerrero.

"La plaza de toros 'La Petatera', elaborada de Petate, tablas de madera y sogas, en los más de 140 años de tradición nunca se ha registrado un accidente". Villa de Álvarez, Colima.

"Las gorditas, aparte de su exquisito sabor, son símbolo de 'emprendimiento' e identidad, hasta... cruzan fronteras". Victoria, Tamaulipas.

"Por sus playas cristalinas, de colores inigualables, arena, flora y fauna, para admirarse de verdad". La Paz, Baja California Sur.

"En esta pirámide se encuentran cinco mascarones hechos de estuco representando al dios sol llamado Kim de nuestros antepasados mayas". Acanceh, Yucatán.

"Cuna de Mariano Escobedo, arrojado y valiente al responder al llamado de la patria, gobernador de San Luis Potosí, Senador, Secretario de Guerra". Galeana, Nuevo León.

"Porque mi ciudad cuenta con paisajes preciosos... la arquitectura colonial... y su lindo clima...". Álamos, Sonora.

"Porque el tono de voz y las expresiones de los cositias son únicas". Comitán de Domínguez, Chiapas.

"Porque fue un pueblo minero en el cual podemos admirar la arquitectura de sus casas y la traza del pueblo. Es como viajar en el tiempo". San Luis de la Paz, Guanajuato.

Mi orgullo municipal tiene muchas virtudes. Es democrático (de abajo a arriba), participativo, igualitario, plural, variado, abierto, concreto, cubre toda la geografía nacional. El paso siguiente es comunicar su existencia de manera eficaz. Bastaría sustituir los miles de soporíferos mensajes sobre la Corregidora o Leona Vicario por un llamado directo a la gente para que envíe, con la extensión que quiera, el "orgullo de su pueblo" (incluyendo la mención a su municipio). De ser preciso, habría que comprar tiempo en los noticieros o solicitar un reportaje. Todo con el objeto de enriquecer el portal (que ahora, según creo, tiene un predominio de pueblos del México viejo, por ejemplo Zacatecas) y formar un mapa cultural del país. Ese mapa aparecería en el portal, acompañado de un buscador con el que el usuario accedería gratuitamente a la información sobre su pueblo o municipio, o de otros que le interesen, con la posibilidad de agregar, corregir, comentar.

Si este portal se cruza con otro paralelo (www.historiasdefamilia.sep.gob.mx) y con trabajos académicos serios (como el que realiza desde hace años el historiador Bernardo García Martínez de El Colegio de México sobre la historia de todos los pueblos mexicanos), 2010 podría ser el año en que México, decidido a conocerse y valorarse a sí mismo, echó a andar una revolución en la microhistoria.

Reforma

Sigue leyendo:

Línea de tiempo

Conoce la obra e ideas de Enrique Krauze en su tiempo.